fbpx

Teze Soluciones

8 razones por las que ERP está de vuelta y en aumento

El mundo de la tecnología está lleno de siglas de tres letras que van y vienen como mareas. La frase de moda «planificación de recursos empresariales» (ERP) apareció por primera vez en las diapositivas de PowerPoint en la década de 1990. Fue la última manifestación en ese momento de un largo impulso que comenzó en las décadas de 1950 y 1960 para usar computadoras para administrar los recursos corporativos de manera efectiva y rentable.

El acrónimo parece que se desaparece durante algunas décadas después de eso. No porque el trabajo desapareciera, sino simplemente porque otros temas apartaron a ERP del centro de atención. Sin embargo, eso está cambiando, y hoy, las letras comienzan a aparecer una vez más.

El software ERP a menudo se asocia con la gestión de la cadena de suministro para las empresas de fabricación, y esta parte de la economía ha estado bajo una presión cada vez mayor. El desafío de entregar lo que los clientes esperan cuando lo esperan frente a la pandemia y la guerra en Ucrania se ha convertido en un desafío global.

La versión actual de ERP está preparada para enfrentar estos grandes desafíos. Si bien el nombre y el objetivo son los mismos que en el siglo pasado, la tecnología ha mejorado. A lo largo de los años, las empresas de ERP han incorporado las mejores mejoras para crear algo moderno, orientado al servicio y completamente integrado para cada empresa.

Aquí hay ocho razones por las que la nueva versión es más sofisticada y capaz que nunca:

La IA ahora está ampliamente disponible

Muchas de las empresas que abordan estas herramientas están utilizando activamente algoritmos de inteligencia artificial para suavizar el flujo de trabajo y asumir parte de la toma de decisiones de los humanos. Algunos están haciendo predicciones para ayudar a los gerentes de la cadena de suministro a planificar. Otros están usando IA para detectar anomalías que deberían corregirse. Todos ellos están aprovechando el poder que brinda la IA para automatizar pasos y ayudar a los humanos a administrar mecanismos grandes y elaborados.

SAP, por ejemplo, ha integrado algoritmos de inteligencia artificial en muchos lugares de su sistema ERP. Por ejemplo, en la parte de la canalización desde la fuente hasta el pago, SAP ha estado utilizando algoritmos de IA para calificar a los proveedores y ayudar a las empresas a identificar las fuentes de mejor calidad.

Oracle también está agregando capacidades de inteligencia artificial a varias partes de las soluciones ERP. Sus herramientas financieras, por ejemplo, pueden crear precios dinámicos para cada cliente con un modelo que rastrea el comportamiento pasado.

Las herramientas de IA de Microsoft ahora se encuentran integradas en muchas de sus diferentes herramientas, desde correctores ortográficos en los editores de texto hasta nodos en cualquier aplicación ERP. Dynamics 365, una de sus principales herramientas de informes, puede usar algoritmos de inteligencia artificial para buscar fraudes.

Los datos están más integrados que nunca

Todas estas herramientas empresariales promocionan su capacidad para comunicarse con código antiguo y nuevo que se ejecuta en sistemas heredados locales o a través de Internet en alguna nube de terceros. Hablan formatos antiguos como XML y modernos como JSON. Se comunican bien con API y bases de datos en toda la nube. Todo esto facilita que las soluciones ERP y similares recopilen los datos necesarios para tomar decisiones acertadas.

A menudo, ambas partes apoyan la integración. Power Automate de Microsoft puede extraer datos directamente de SAP. Al mismo tiempo, SAP trabaja activamente con sus clientes para ayudarlos a mover datos a través de su puerta de enlace a SAP. Este vaivén es común en todo el mercado y muchos pares admiten el movimiento de datos en ambas direcciones.

El procesamiento administrativo está más automatizado que nunca

Muchas de las empresas están utilizando una buena IA para automatizar las tareas que alguna vez estuvieron dominadas por el papel. Los buenos algoritmos de reconocimiento óptico de caracteres y visión artificial pueden leer facturas en papel para ayudar en la contabilidad o verificar una licencia de conducir para ayudar a un banco a cumplir con las regulaciones de Conozca a su cliente. A medida que estas tareas se digitalizan, es más fácil para el software ERP crear buenos conocimientos agregados sobre la empresa.

Trabajo de código bajo y sin código

A muchas plataformas modernas les gusta impulsar su capacidad de programación flexible. Las palabras «sin código» y «bajo contenido» pueden ser exageraciones de marketing, pero las interfaces de arrastrar y soltar hacen posible que los no programadores hagan un buen trabajo creando diagramas de flujo de trabajo que controlan cómo se recopilan los datos y se realiza el trabajo. Incluso si la promesa es demasiado grande la mitad del tiempo y las empresas tienen que llamar a los programadores por desesperación, los desarrolladores aún pueden usar muchas de las funciones de código bajo para acelerar su trabajo también.

La plataforma Dynamics 365 de Microsoft para la gestión empresarial también se puede personalizar con una variedad de opciones, incluida su opción de código bajo llamada «Power Apps».

Minería de procesos

Algunas empresas inteligentes han desarrollado herramientas que convierten el poder de la IA y el aprendizaje automático en la comprensión de lo que sucede dentro de la compleja colección de código antiguo y nuevo que lo mantiene en funcionamiento. Algunos llaman a estas herramientas adicionales «minería de procesos» porque el término sugiere cómo los algoritmos pueden observar los datos que fluyen a través de la red en busca de patrones que puedan usarse para mejorar todo. Estas herramientas pueden simplificar la creación de una aplicación ERP y también garantizar que las aplicaciones ERP sigan de cerca el entorno de trabajo.

IBM, por ejemplo, promociona la capacidad de su Cloud Pak for Business Automation para acceder a los flujos de datos heredados e identificar nuevas oportunidades para aumentar las ventas, optimizar los flujos de trabajo e identificar oportunidades para la automatización.

Hermanamiento digital

Una de las metáforas que aparece cada vez con más frecuencia en el mundo del software empresarial es la idea de un “gemelo digital”. Es más un objetivo o una visión que una tecnología, pero captura el deseo de que los sistemas ERP realicen un seguimiento preciso de todo lo que sucede dentro de la empresa. A veces, la tecnología de gemelos digitales se enfoca en productos o mercados particulares y otras veces es la organización misma. Los equipos usan la palabra de diferentes maneras.

En el pasado, muchas empresas se contentaban con que los sistemas informáticos hicieran un seguimiento de las facturas y los envíos. Ahora, pueden usar modelos más elaborados para observar todos los pasos a lo largo del proceso de fabricación y venta. La idea de un gemelo digital aún está lejos de realizarse a la perfección, pero ilustra la ambición de algunos CIO.

Las predicciones son más precisas que nunca

Las IA están asumiendo más roles y controlando más decisiones tomadas a lo largo de la cadena. No es que estén más integrados, pero a menudo son más confiables. Las IA bien entrenadas pueden tomar cada vez más decisiones en momentos en los que los datos suelen ser claros. En otras ocasiones, la IA puede actuar como prefiltro o asesor de los humanos que toman la decisión final.

Hay más siglas que nunca

A lo largo de los años, la industria del software ha creado un número creciente de categorías útiles de software empresarial, desde la automatización de procesos robóticos (RPA) hasta la gestión de procesos comerciales (BPM) y las plataformas de datos de clientes (CDP). ERP es un primo de estos tres acrónimos y también de varios otros. Hay diferencias entre todos ellos, pero el objetivo es el mismo: utilizar el poder de la automatización para simplificar el flujo de trabajo de las personas en las trincheras. Luego, use buenos informes y coincidencias de patrones para ayudar a los gerentes a detectar cuellos de botella y copias de seguridad.

Los equipos de ventas y los departamentos de TI pueden discutir qué acrónimo es el más adecuado, pero el resultado es el mismo. Las buenas organizaciones están implementando estas herramientas para mediar en el flujo de información y trabajo. Esto está produciendo manufacturas y servicios más ágiles y eficientes. Los clientes se están beneficiando, ya sea que se llame ERP u otra cosa.

¿Quieres conocer el ERP perfecto para tu empresa? Contáctanos

¿Te gustó el articulo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn

deja tus comentarios