Teze Soluciones

¡Atención Contribuyentes! Las 5 Notificaciones del SAT que Podrían Costarte Caro

Una de las cosas que más incertidumbre puede causar es levantarse por la mañana, revisar tu correo electrónico y ver una notificación en tu Buzón Tributario. Desde ese momento, empieza una cuenta regresiva para responder a la autoridad fiscal. El SAT, al igual que los negocios de “fast food”, tiene sus «sabores del mes». De mayo a junio y con la posibilidad de continuar en julio, hemos detectado las 5 notificaciones más comunes que los contribuyentes, como tú, reciben.

1. Diferencias en Ingresos Facturados vs Declarados

Con esta notificación, la autoridad te indica que se ha encontrado una discrepancia entre los importes manifestados en el CFDI del ejercicio y el total de ingresos acumulables declarados.

Consecuencias de no dar seguimiento: Según el artículo 17 H bis del Código Fiscal, la autoridad puede restringir temporalmente el uso de certificados de sello digital para la expedición de CFDIs si detecta que el ingreso declarado no concuerda con los ingresos señalados en los comprobantes fiscales por Internet.

2. Deducciones Facturadas vs Declaradas

Esta notificación compara el ejercicio y el importe de las deducciones declaradas contra lo que tienes en tus CFDIs.

Amonestaciones por no cumplir: La autoridad puede cancelar el sello digital si detecta que el valor de los actos o actividades gravados declarados no concuerda con el valor de los actos o actividades señalados en los CFDIs.

3. Retención de ISR/IVA Facturado vs Enterado

Esta notificación señala inconsistencias en tu ISR retenido contra el enterado o en la reintegración del IVA retenido de tus operaciones. Básicamente, el SAT te dice que la retención de tus CFDIs es distinta a lo que dice tu declaración. Debes enviar tu declaración complementaria con sus respectivas actualizaciones y recargos.

Consecuencia de no rectificar: Además de la cancelación de tu sello digital, se te aplicará una multa del 55% al 75% de las contribuciones omitidas por omisión total o parcial en el pago de contribuciones, incluyendo las retenidas o recaudadas.

4. Diferencia IVA Causado vs IVA Enterado

Esta notificación indica que hay un importe manifestado en los CFDIs, pero tu IVA causado declarado es distinto. Es crucial hacer la revisión correspondiente.

5. Actos Gravados Declarados vs Actos Reportados DIOT Clientes

Se te invita a aclarar o corregir supuestas diferencias entre el importe del valor de los actos gravados declarados y el total de los actos o actividades reportados en la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) de los clientes reportados en ciertos periodos.

¿Y si hubiera una solución que pudiera anticiparte a estas notificaciones?

Es crucial atender todas las notificaciones que recibes de la autoridad fiscal y aclararlas correctamente a través de una plataforma de analítica de datos. Aquí es donde entra en juego la increíble solución bFiskur®.

Con bFiskur®, llevas un mejor control de tus CFDIs para evitar contratiempos fiscales. Se sincroniza en tiempo real con los visores del SAT, lo que te permite conocer y conciliar fácilmente la información que la autoridad tiene de tu empresa.

Beneficios de bFiskur:

  • Scorecard de Obligaciones: Un panel que te muestra de manera clara y concisa el estado de tus obligaciones fiscales.
  • Bóvedas de CFDIs Recibidos: Un almacenamiento seguro y organizado de todos tus CFDIs.
  • Medidor de Riesgo Fiscal: Te ayuda a identificar y mitigar riesgos fiscales antes de que se conviertan en problemas.
  • Integración con tu Buzón Tributario: Facilitando la gestión y respuesta a las notificaciones fiscales.

¿Interesado en llevar tu conciliación fiscal al siguiente nivel? Contáctanos para obtener más información y solicitar una demo personalizada. Únete a la transformación digital y disfruta de una conciliación fiscal completa, detectando cualquier discrepancia con solo un clic mientras disfrutas de tu café todas las mañanas.

¿Te gustó el articulo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn

deja tus comentarios