Agustín Nuño nos presenta las principales competencias comerciales que todo vendedor debería tener hoy en día. La primera sería la capacidad de autonomía y responsabilidad para poder trabajar de manera remota e independiente. También es muy importante saber orientar los resultados y saber escuchar.
Además destaca la capacidad analítica y la importancia de aplicarla durante todas las fases de la venta. Quédate en este Sales Trainings y te contamos el resto.
¿Cómo ha cambiado la situación en las ventas comerciales?
Lo fundamental es entender a los clientes. Tras la pandemia, los modelos comerciales han cambiado y debemos estar a la altura de estos cambios. Cuando hablamos de modelo de negocio del cliente hablamos de cómo gana dinero. La mejor manera de adelantarnos a las necesidades formativas es entender la situación económica del cliente, su modelo de negocio, para así serle útil.
Es imprescindible conocer la situación del cliente, ya que tras la pandemia todo ha cambiado. Los departamentos de ventas se han visto sumidos en una situación totalmente novedosa y las relaciones con los clientes han cambiado. Tener reuniones comerciales ha sido complejo, ya que se perdía parte de la comunicación verbal debido a las mascarillas.
Además, la incertidumbre ha provocado que se busquen transacciones con mejores cierres de ventas. El comercial debe estar muy preparado a nivel comercial, económico y técnico para poderle ser útil al cliente. Esta situación ha hecho que se dé el auge de los encuentros híbridos e incluso digitales al 100%, los cuales pueden llegar a ser muy útiles.
A pesar de ello, es cierto que necesitamos la parte humana en muchos casos, ya que la confianza que se transmite en directo es innegable.
¿Cómo atraer y retener a profesionales talentosos?
Cuando una empresa capta a alguien con talento, su intención es retenerlo. En primer lugar, es fundamental trabajar la imagen de marca. Cuando los propios empleados están contentos en sus puestos de trabajo, trabajan mejor y no quieren dejarlo. Así, para captar talento hay que tener un buen background que atraiga a buenos profesionales.
Un buen comercial debe ser cuidado, por lo que captarlo es bastante difícil. Cada profesional sabe su valor, por lo que sabe lo que quiere y lo que no, y las empresas deben estar al tanto. En el proceso de selección, las empresas deben saber que son subjetivas, por lo que un error sería hacerlo por sí mismas. La opción ideal es contratar a una empresa externa que realice dicho proceso.
¿Qué importancia tiene un buen líder?
Es fundamental que exista un buen líder. Además, debe saber liderar y acompañar con coaching a los vendedores, a veces un tanto difícil. Un buen líder o director de ventas debe saber tener disciplina, pero sin que se note, es decir, sin quedar por encima del resto.
Para ser un buen líder comercial, es importante desarrollar las soft skills. En el día a día negociamos cosas, entrenamos diferentes habilidades, pero es importante ser consciente de que lo estamos haciendo. En todo momento hay una negociación en nuestro entorno, por lo que estamos entrenando las soft skills diariamente.
¿Cómo ha cambiado la tecnología el mundo de las ventas?
Es básico tener un CRM de ventas. Es un instrumento muy útil para manejarlo todo desde la palmo de tu mano. Es fundamental saber trabajar a medida que la transformación digital va desarrollándose, y saber sacarle partido a la misma. ForceManager ofrece a tu empresa el CRM que necesita para estar a la altura de las nuevas tecnologías.
Unas últimas píldoras para alcanzar el éxito
Uno de los consejos principales de Agustín Nuño es contratar a un experto en marca personal. Tras ello, hay que invertir tiempo y dinero. Todo lo que es branding es un gasto adicional, aunque al cabo del tiempo pasa a ser una buena inversión. Es importante rodearse de expertos y personas que sumen, ya que la clave es escuchar a aquellas personas talentosas.
Al montar el CRM es fundamental escuchar al equipo comercial, para que realmente sea útil. Es importante ser consciente de las necesidades del equipo y estar informado sobre el sector empresarial, para alcanzar los resultados óptimos.
Un buen vendedor comercial debe comprometerse con la labor y trabajar en sus habilidades cada día. Con estos consejos estar a la altura de la nueva situación será más fácil que nunca.