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Dynamics 365 Business Central vs Odoo: una comparación imparcial de los sistemas ERP de pequeñas empresas

Para las organizaciones pequeñas y medianas que buscan sistemas ERP, Business Central y Odoo son dos opciones comunes. Estos son dos productos muy distintos con pros y contras que seguramente ayudarán a las organizaciónes a alcanzar objetivos estratégicos. 

 La pregunta clave es, ¿cuáles son los puntos de diferenciación y, en última instancia, ¿cuál es el mejor al final? 

Flexibilidad 

Muchas organizaciones implementan nuevas tecnologías para ser más flexibles porque quieren construir o retener una cierta cantidad de elasticidad en el modelo de negocio operativo o general. Business Central  y Odoo son muy diferentes en cuanto a flexibilidad. 

Odoo generalmente se considera un producto más flexible en el sentido de que es una tecnología de código abierto. Esta estructura ofrece más acceso para configurar y cambiar el código fuente, lo que puede no ser posible con otros tipos de productos como Business Central, SAP Business One, Netsuite y otros sistemas lideres de ERP. 

Además, Odoo ofrece miles de aplicaciones diferentes que se pueden agregar a la funcionalidad central de ERP. Si la flexibilidad es una alta prioridad, Odoo puede ser efectivo para la organización. . 

Por el contrario, si la organización está tratando de construir eficiencia, estandarización, crecimiento y un conjunto repetible de procesos de negocio, Business Central es una mejor opción porque es una solución de software como servicio en la nube. Lo que significa que hay menos oportunidades de cambiar el software. Algunos podrían ver eso como algo negativo, pero también es positivo. Muchas organizaciones con las que trabajamos requieren ese tipo de estandarización. 

Al final, la capacidad lista para usar (ready to use) puede ayudar a las organizaciones a prepararse para el crecimiento. Esta compensación debe tenerse en cuenta al evaluar Business Central y Odoo.  

Modularidad 

Otra diferencia clara entre estos dos productos es el nivel de modularidad. Por ejemplo, Business Central es una solución ERP integrada y completa. Proporciona varios módulos integrados, y con las aplicaciones disponibles en Microsoft AppSource ofrece un crecimiento vertical por industria.  

Con Odoo, es fácil implementar un enfoque por fases debido a la estructura modular del producto.  

Una vez más, estas ofertas de implementación deben ser consideradas, Odoo puede parecer más fácil, sin embargo, Business Central es ciertamente más estandarizado.  

Costo total de propiedad 

La mayoría de las organizaciones están preocupadas por el costo total de propiedad, como debería de ser. La forma en que abordamos esto es: en primer lugar, ambos sistemas son inversiones significativas. 

Business Central generalmente será una solución más costosa. Principalmente porque no es una solución de código abierto, lo que hace que Odoo sea un modelo de precios de menor costo y Business Central con un costo más alto para suscripciones y licenciatarios. 

Lo interesante de Business Central es que el costo total esta claro desde el primer día, un cargo por renta mensual que incluye todo los servicios, haciendo su administración y programación de costes mas eficiente que Oddo. El costo aumenta o disminuye según el uso que se tenga. Y según las apps que se van integrando. 

Por otro lado, los costos de licencia de software podrían ser más bajos con Odoo. Normalmente hay costos adicionales en términos de implementación y mantenimiento a largo plazo del software. Odoo requiere de una cierta cantidad de personal con competencias técnicas y capacidades internas de TI con costos permanentes y crecientes. 

Lo más importante es que las organizaciones deben considerar todos los costos al evaluar el software potencial, ya que el sistema de precios de todos los sistemas es diferente. 

Complejidad 

Otra consideración entre estos dos productos es el nivel de complejidad o simplicidad de los productos. Business Central es generalmente un tipo de producto más sencillo como una única solución SaaS que está totalmente integrada. Naturalmente, mucho de esto no se puede cambiar, lo que podría ser un aspecto negativo. Sin embargo, podría verse como algo positivo porque es más accesible. 

Odoo es modular porque debe de unirse todo. Esto crea una cierta cantidad de complejidad que puede ser difícil de administrar para las organizaciones, especialmente sin sólidas capacidades internas de TI. No tener esas sólidas capacidades internas de TI o no tener intención de tener esas capacidades a largo plazo, puede hacer que Busienss Central sea una opción más sencilla. 

Valor para el negocio 

En última instancia, todo se reduce al valor comercial. La forma de determinar el valor comercial es mirar todas las cosas de las que hemos hablado en términos de costo, flexibilidad, Modularidad y la complejidad de cada producto. El producto que mejor se adapte a las necesidades y esté alineado con la visión de la organización probablemente ofrecerá el mayor valor comercial. 

Sigue siendo importante identificar los requisitos empresariales detallados, los flujos de trabajo de los procesos empresariales y las necesidades futuras del estado como organización. Estos serán los principales puntos de evaluación para cualquier sistema. Con suerte, los criterios generales anteriores ayudarán a determinar el valor comercial en relación con el costo de estas dos soluciones. 

Recursos 

Espero que esto haya ayudado a poner las cosas en perspectiva cuando se trata de comparar ERP.  

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