Como cada año, marzo es el mes en que las personas morales presentan su Declaración Anual de Impuestos como parte de sus obligaciones fiscales que tienen en México y ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Hacerlo de la manera correcta y cumpliendo con los tiempos de entrega, evitará conflictos con la autoridad fiscal, pero sobre todo estar en un escenario de riesgo fiscal.
En la declaración anual, las empresas reportan su resultado fiscal; en el cual contempla el monto de sus ingresos obtenidos y los gastos que ejercieron durante el ejercicio fiscal a presentar. Este 2022, se presentan las actividades correspondientes al 1 de enero al 31 de diciembre de 2021.
La Declaración anual cobra importancia porque no sólo reporta el resultado final de la empresa, sino también la situación financiera y fiscal en la cual está el negocio ante la autoridad administrativa, que en este caso es el SAT o, si es el caso, ante terceros. Por lo tanto, todas las Personas morales tienen la obligación de presentar su Declaración anual a más tardar el 31 de marzo de 2022.
Lo mejor es prepararla con anticipación y de este modo, asegurar que toda la información que se entrega esté correcta; libre de errores, diferencias u omisiones que motiven la observación del SAT. Se trata de prever riesgo fiscal por discrepancias fiscales.
Sobre todo, cuando los principales retos que enfrentan las empresas en la temporada de declaraciones están, principalmente, relacionadas con:
- Contabilización de CFDI cancelados.
- Identificación de CFDIs para deducción anual.
- Detección de CFDIS que tiene el SAT y no están en el ERP o software contable que usan en la empresa.
- Discrepancias en declaraciones ya presentadas.
- Presentar la Declaración anual en tiempo, evita en mucho la posibilidad de visitas o requerimientos de información y documentación por parte de la autoridad fiscal, y con ello posibles sanciones para la empresa que al final también impactan en ahorro de tiempo, retrabajo y costos.
Adicionalmente, necesitamos aplicar tecnología que emule el comportamiento de los robots del SAT para anticiparnos. Hay algunos aspectos que las empresas deben cumplir para presentar a tiempo y en forma, pero sobre todo prever riesgo fiscal:
- Contabilidad completa:es muy importante que las empresas lleven registros contables correctos y completos. Asegurarse que la información que existe en su ERP o software administrativo sea la misma que tiene el SAT. Hacerlo de esta manera evitará problemas por discrepancias fiscales que motiven una revisión o auditoría del SAT.
- Registros contables que cumplan con las leyes vigentes:las empresas deben cumplir los requerimientos establecidos por la autoridad fiscal en materia de Contabilidad o, más específicamente, en la emisión y recepción de las facturas electrónicas (o CFDIs). Esto facilitará, por ejemplo, el envío de la Contabilidad electrónica en tiempo al SAT e incluso evitar riesgos fiscales relacionados con temas como:
- Declaraciones mensuales-anuales:proporción de las reportadas en cero, presentadas tarde y las no reportadas.
- % utilidad presentado de tus declaraciones anuales.
- Coherencia en tus datos de identidad: quién soy, qué es lo que le dije que hago (objeto social, actividades), lo que está asentado en mi acta constitutiva.
- Costos y gastos: Las empresas deben hacen mayor énfasis en la aplicación de deducciones (Costos y Gastos) que en los ingresos, en principio porque los ingresos, en la generalidad, ya los conoce el SAT considerando que están amparados por comprobantes fiscales que para emitirlos deben ser aprobados por esta institución, y las deducciones si bien una gran parte también están amparadas también por comprobantes fiscales, otras tantas derivan de papeles de trabajo y cumplimiento de formas y tiempos para poderlas aplicar
- CFDIs cancelados sin darte cuenta y que ya habías contabilizado-declarado (deducciones falsas).
- Relacionamiento con EFOS.
- Costos y gastos: Las empresas deben hacen mayor énfasis en la aplicación de deducciones (Costos y Gastos) que en los ingresos, en principio porque los ingresos, en la generalidad, ya los conoce el SAT considerando que están amparados por comprobantes fiscales que para emitirlos deben ser aprobados por esta institución, y las deducciones si bien una gran parte también están amparadas también por comprobantes fiscales, otras tantas derivan de papeles de trabajo y cumplimiento de formas y tiempos para poderlas aplicar.
En BITAM®, nos caracterizamos por brindar a las empresas tecnología disruptiva y analítica de datos que los ayude a detectar de manera automática discrepancias, que representen un riesgo en las empresas.
Justo esa es la principal característica de bFiskur® , que entre otras ventajas ofrece:
- Conciliación ERP vs SAT.
- Detección EFOs historial.
- Identificación de discrepancias Timbrado vs. Declaraciones vs. Contabilidad electrónica.
¡Conoce más de esta solución para tu conciliación fiscal en esta temporada de Declaraciones! Contáctanos.