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La importancia de un centro de excelencia en el éxito del software empresarial

En los blogs anteriores se ha hablado principalmente sobre la mejora continua, sin embargo hay un concepto muy importante que aun no se ha mencionado. el centro de excelencia. 

Un centro de excelencia es un repositorio profundo de conocimiento centrado en una función específica. Por ejemplo, algunas organizaciones establecen estos centros en torno a ciertas especialidades, como Six Sigma o gestión de proyectos. 

Para crear un centro de excelencia para su proyecto, debe reunir los recursos adecuados. Estos no son simplemente usuarios finales. Estos son líderes que están íntimamente familiarizados con la visión de su organización. 

Cuando tiene un equipo tan dedicado, puede estar seguro de que su nuevo software será cuidadosamente elegido, implementado por expertos y fortificado contra el riesgo. Esta es la diferencia entre una implementación equivocada y una que es lo suficientemente poderosa como para llevar a su organización a una transformación digital. 

Avanzar sin sus mejores recursos detrás de usted acumula dificultades adicionales en un esfuerzo ya desafiante. Un centro de excelencia cohesivo es clave para superar los desafíos, superar los obstáculos y asegurar la aceptación que su proyecto necesita para despegar (y permanecer allí). 

5 Beneficios de un Centro de Excelencia 

  1. Extiende la vida útil de su solución de software

No invertiría en una solución de software empresarial a menos que anticipara un rendimiento sustancial. Después de todo, esta no es una compra insignificante a corto plazo que conlleva un bajo riesgo si falla. 

Sin embargo, es muy común que las organizaciones usen su nuevo software durante un año solo para darse cuenta de que el software en el que invirtieron su tiempo, dinero y recursos no es adecuado para sus necesidades cambiantes. 

Un centro de excelencia es responsable de asegurarse de que esto no suceda. Desde el principio, estos expertos trabajan para garantizar que el diseño del sistema se ajuste con precisión no solo a las necesidades actuales, sino también a las necesidades del estado futuro. 

Una vez que el sistema está activo, actualizan y mejoran el software para garantizar que pueda respaldar a su organización a largo plazo. 

  1. Reduce la dependencia a largo plazo de los consultores

Hay ciertas fases de su proyecto en las que es inteligente contratar a un consultor de software. Por ejemplo, estos equipos pueden ser invaluables cuando llega el momento de evaluar a los proveedores de software o cuando está listo para implementar un nuevo software. 

Sin embargo, no debe confiar en ellos indefinidamente. Idealmente, estos expertos deberían ayudarlo a establecer un centro interno de excelencia. 

Una vez que esté en funcionamiento, su equipo tendrá el conocimiento y la experiencia necesarios para optimizar su uso de las nuevas tecnologías digitales. 

  1. Asegura la alineación organizacional

Puede ser difícil poner en marcha un proyecto sin la alineación de la organización. En cada etapa, las partes interesadas clave deben estar sincronizadas entre sí en términos de: 

  • Objetivos del proyecto
  • Asignación de recursos
  • Priorización de tareas

Una ruptura en la cadena en cualquier punto puede convertirse rápidamente en una bola de nieve en un abismo. En poco tiempo, los departamentos están trabajando en silos y hay falta de comunicación por todas partes. 

Con un centro de excelencia, usted mantiene un control y visibilidad centralizados. Este equipo fomenta la colaboración interfuncional para garantizar que las capacidades técnicas de los sistemas estén alineadas con las necesidades operativas. 

  1. Asegura la optimización de recursos

Sin un centro de excelencia, puede ser difícil saber qué áreas funcionales priorizar y cómo asignar los recursos disponibles de su proyecto. Esto puede resultar en una gran pérdida de tiempo y un proyecto retrasado. 

Un centro de excelencia toma decisiones informadas sobre qué áreas abordar en qué momento. Lo hacen determinando dónde están los mayores beneficios potenciales y trabajan hacia afuera desde allí. 

  1. Promueve la rendición de cuentas

El deslizamiento del alcance puede ser una parte muy real (y muy costosa) de una implementación. Cuando hay una falta de control central y supervisión del proyecto, es fácil para cada departamento afirmar que sus demandas son más importantes que las de otros. 

En poco tiempo, la solución original se aumenta y amplifica mucho más allá de los planes o presupuestos iniciales. 

Con un centro de excelencia, estas demandas se mantienen en equilibrio. El equipo analiza cuidadosamente cada solicitud para asegurarse de que esté alineada con los objetivos, compromisos y necesidades de la organización. 

Esto hace que todos rindan cuentas y mantiene los objetivos de la organización en primer lugar. 

5 consejos para construir un centro de excelencia efectivo 

  1. Define tu enfoque

Todos los centros de excelencia están diseñados para ayudar a las organizaciones a lograr el éxito continuo de la implementación de software. Sin embargo, cada uno puede asumir un enfoque ligeramente diferente dependiendo de las necesidades únicas de una organización. 

Por ejemplo, algunas organizaciones pueden centrarse en la gestión del cambio organizacional. Otros pueden estar más preocupados por la reingeniería de procesos. Luego, puede haber algunos que se centren en la migración de datos. 

No hay un enfoque correcto o incorrecto, pero es importante determinar cuál será el suyo antes de seguir adelante. 

  1. Construye tu equipo

Necesita una combinación de diferentes áreas de experiencia. Apilar a su equipo con todos sus principales líderes de TI podría garantizar que se cumplan sus especificaciones técnicas, pero podría reducir los aspectos de personas y procesos de su implementación. 

Si es posible, asegúrese de que cada uno de estos conjuntos de habilidades esté bien representado: 

  • Funcional
  • Técnico
  • Específico de la plataforma
  • Estratégico

Todos en el equipo deben comprender claramente cómo funciona el nuevo software, así como cómo encaja en el panorama general de ayudar a su organización a alcanzar sus objetivos. 

  1. Mantén tu enfoque a largo plazo

Cuando estás en la agonía de la implementación, puede parecer imposible mirar seis días hacia el futuro, y mucho menos seis meses o seis años. Sin embargo, esto es exactamente lo que su centro de excelencia está llamado a hacer. 

Recuerde: Este no es un equipo improvisado cuyo único objetivo es garantizar que su proyecto llegue a su fecha de lanzamiento. En cambio, es una entidad a largo plazo encargada de ayudar a su organización a hacer el mejor uso del nuevo software, mucho después de que el brillo y la gloria de la fecha de lanzamiento se hayan desvanecido. 

Para lograr esto, su centro de excelencia debe establecer KPI a largo plazo relevantes para cada nivel de su organización. 

 

  1. Busque oportunidades de optimización de software

Su centro de excelencia siempre debe buscar oportunidades para optimizar su solución de software. 

Si bien la plataforma puede satisfacer sus necesidades actuales en el momento de la implementación, puede llegar un momento en que no esté tan alineada con los objetivos de su organización. En algunos casos, es posible que deba agregar módulos adicionales para ampliar la funcionalidad o que deba invertir en aplicaciones adicionales. 

Actualizar y mejorar su software garantiza que continúe apoyando a su organización en los años venideros. Esencialmente, la optimización de software extiende la vida útil de su sistema, por lo que no necesita un «rip-and-replace» completo unos años más adelante. 

  1. Condéralo antes, no más tarde

Con tanto en su plato, podría ser tentador poner otras prioridades del proyecto frente a su centro de excelencia. 

Sin embargo, es importante darse cuenta de que al hacerlo, no está ahorrando tiempo ni dinero. Pronto, descubrirás que necesitas este equipo esencial. 

Si decide no construirlo internamente, simplemente requerirá esos mismos servicios de consultores externos. A menos que desee confiar estrictamente en estos expertos externos durante años, es mejor desarrollar esta capacidad dentro de su organización. 

¿Qué tan bien entiendes los procesos que mantienen tus ruedas girando? 

Si su respuesta es » no muy bien «, entonces la gestión de procesos puede ayudarlo a obtener visibilidad de los componentes básicos de la eficiencia (o ineficiencia) de su organización. 

Con esta visibilidad, puede optimizar sus procesos para respaldar su estado futuro deseado, lo que facilita la clasificación de las opciones de proveedores y la elección del software que más se adapte a sus necesidades. 

La gestión de procesos no solo le ahorra tiempo y esfuerzo durante la selección de software, sino que también le ahorra dinero a largo plazo porque evita costosas personalizaciones de software. 

Sin embargo, hay una forma correcta e incorrecta de abordar la gestión de procesos. Establecer la propiedad del proceso y un centro de excelencia lo llevará en la dirección correcta, pero hay mucho más que eso. Para obtener más detalles, solicite una consulta gratuita a continuación. Es una oportunidad para reunirse con nuestros expertos y obtener asesoramiento personalizado para su situación única. 

Únase a la transformación digital, estaremos encantados de apoyarlo. Contáctenos

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