¿Cómo pueden los retailers volverse más sostenibles con Business Central?
El retail es uno de los principales contribuyentes a las emisiones de gases de efecto invernadero, generando más del 25% de las emisiones globales. Esto ha impulsado un llamado urgente para que las empresas de retail adopten estrategias de sostenibilidad más sólidas y apunten a la meta de cero emisiones netas para el 2040. Sin importar su tamaño, las tiendas de alimentos, tiendas de muebles, negocios de comercio electrónico, marcas de ropa y grandes almacenes necesitan encontrar formas efectivas de reducir desperdicios, disminuir emisiones de carbono y optimizar el uso de energía para prosperar en un mundo cada vez más consciente del medio ambiente.
¿Cómo puede ayudar Business Central a los retailers a ser más sostenibles?
Microsoft continúa innovando en su software Microsoft Dynamics 365 Business Central para que las empresas de retail sean más eficientes y sostenibles. En su última actualización, se introdujeron capacidades de informes de sostenibilidad, permitiendo a los retailers analizar su huella de carbono y medir con precisión las emisiones a lo largo de la cadena de suministro. Estas herramientas son especialmente útiles en un contexto donde regulaciones como la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) de la Unión Europea exigen mayor transparencia en el impacto ambiental y social de las empresas.
Utilizando LS Central, que está construido sobre el ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central, los retailers pueden aprovechar al máximo las funcionalidades de Business Central para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. A continuación, se describen algunas de las maneras en que esta plataforma puede ayudar a los retailers a reducir su impacto ambiental.
1. Reducción de Desperdicios
Business Central facilita la eliminación de desperdicios al conectar información en toda la empresa, lo que permite identificar oportunidades para aprovechar mejor los recursos. Actualmente, el 87% del desperdicio de alimentos en los supermercados proviene de productos que caducan antes de ser vendidos. Las herramientas avanzadas de gestión de la cadena de suministro ayudan a prevenir esto, y LS Central permite a los retailers de alimentos gestionar mejor los productos perecederos para que puedan venderse antes de que sea demasiado tarde. Entre las funcionalidades clave para reducir el desperdicio se incluyen:
- Programación de producción para evitar excesos de inventario.
- Herramientas de seguimiento de fechas de caducidad que estandarizan el etiquetado.
- Precios dinámicos para ofrecer descuentos en productos cercanos a su caducidad.
- Informes de inteligencia de negocio para tomar decisiones informadas basadas en datos.
- Pronósticos con IA para evitar la sobreproducción y sobrestock de mercancías.
2. Reducción del Consumo de Energía y Emisiones de Carbono
Tanto si los retailers gestionan una tienda física, un sitio de comercio electrónico o una combinación de ambos con centros de cumplimiento y almacenes, es fundamental rastrear todos los aspectos del negocio y reducir el consumo de energía y emisiones de carbono. LS Central permite a las empresas localizar y rastrear con precisión sus inventarios, ofreciendo un reabastecimiento eficiente e información en tiempo real sobre los niveles de existencias. Con el marco de «Cuentas de Sostenibilidad» en Business Central, las empresas pueden clasificar y organizar los datos de emisiones para monitorear el impacto ambiental de su actividad.
3. Apoyo a Hábitos de Consumo Sostenible
Cada vez más consumidores buscan comprar en tiendas sostenibles y éticas, y un gran porcentaje está dispuesto a cambiar sus hábitos de consumo para reducir su impacto ambiental. Business Central permite a los retailers ofrecer una experiencia de compra verdaderamente sostenible mediante:
- Etiquetado claro e información transparente de productos.
- Promoción de modelos de economía circular.
- Seguimiento del tamaño y peso del empaque para reducir emisiones.
- Fomento de prácticas de comercio justo y éticas en toda la cadena de valor.
4. Participación en la Economía Circular
El impulso hacia la economía circular se está acelerando, y el retail puede contribuir desarrollando modelos comerciales más circulares, promoviendo la reventa de productos, extendiendo la vida útil de los productos y reutilizando materiales. Por ejemplo, empresas como IKEA y Selfridges ya han lanzado plataformas de reventa, integrando estos modelos en LS Central.
5. Mejora de la Transparencia
Las regulaciones, como la CSRD en la UE, exigen que los retailers sean transparentes respecto a sus esfuerzos de sostenibilidad. Business Central permite a los retailers cumplir con estos estándares al recolectar y reportar datos clave de sostenibilidad de manera eficiente. Esto incluye el seguimiento de actividades tanto cualitativas como cuantitativas, que pueden informar las decisiones para reducir emisiones y cumplir con los objetivos de sostenibilidad de manera efectiva.
Para satisfacer la creciente demanda de prácticas sostenibles y transparencia, los retailers necesitan un sistema robusto que respalde sus objetivos de sostenibilidad. Las avanzadas capacidades de LS Central, junto con Business Central, ofrecen las herramientas necesarias para que los retailers alcancen sus metas. ¡Contáctanos para conocer más sobre cómo podemos ayudarte a transformar tu negocio y hacerlo más sostenible!