Validar las notas de crédito, relación de CFDIs, cuidar claves de producto y vigilar la consistencia de los datos del receptor y cliente son algunos de los riesgos a los cuales debemos estar atentos con los cambios 2022 de la Factura Electrónica para no ser sujeto a una auditoría del SAT.
Desde este 1 de enero de 2022, vivimos con nuevos cambios relacionados con los comprobantes digitales (CFDI) o Factura Electrónica.
Uno de los más importantes tiene que ver con la entrada en vigor de la versión 4.0 del CFDI; que considera un periodo de convivencia entre la versión 3.3 hasta el 30 de abril de 2022. La única versión válida a partir del 1 de mayo es la versión 4.0.
Además de repasar los cambios que se introducen con el CFDI 4.0, también es importante saber cuáles son los riesgos fiscales que esta trae consigo por no cumplimiento de lo que dice el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al respecto.
¿Sabes cuáles son? Aquí te decimos esos riesgos fiscales que debes prevenir y evitar una auditoría electrónica por parte de la autoridad.
Recordemos que el CFDI 4.0, solicita:
- Datos del receptor –cliente: es obligatorio incluir razón social, código postal y régimen fiscal.
- Nuevos atributos: Se debe indicar si el CFDI que se emite corresponde a exportación de bienes, si el concepto a facturar es objeto o no de impuestos indirectos y un nuevo campo base para indicar la sumatoria de todos los atributos base de los conceptos de impuesto trasladado.
- Nuevos elementos: Se incluyen nuevos elementos relacionados con la emisión del CFDI de operaciones con público en general (CFDI Global) y en operaciones por cuenta de terceros; los que se vuelven condicionales; es decir, solo se deberán llenar en caso de que sean aplicables para la operación que se llevará a cabo.
- CFDI relacionados: Se prevé que ahora se pueda relacionar más de un comprobante en el nuevo que se expida por sustitución o en los casos para relacionar CFDI de traslados, notas de crédito o notas de débito.
- Tipo de cambio: Operaciones en moneda distinta al peso mexicano, se deberá utilizar el tipo de cambio FIX.
Riesgos a prever con el CFDI 4.0:
- Validar que la notas de crédito, emitidas y recibidas, tengan el soporte documental de la operación (tener un CFDI relacionado).
- En el caso de CFDI a cuenta de terceros, se podrá relacionar más de un CFDI (versión 3.3 sólo se podia generar un tipo de relación con algunos CFDIs): cuidar las reglas de validación y la incorporación de catálogos para cumplir con esos tipos de relación.
- Cuidar que las claves de producto, servicio y que la descripción en los comprobantes coincida, con las obligaciones dadas de alta ante el SAT
- Vigilar la consistencia de los datos del receptor – cliente para que coincidan con la LCO (lista de contribuyentes con obligación
Conoce como te ayuda la tecnología de bFiskur, solución de big data en la nube que detecta automáticamente discrepancias, que representan un riesgo fiscal para tu empresa. Contáctanos.