¿Qué es la programación visual?
El uso de un horario visual es una recomendación empíricamente probada para los padres de niños con trastornos del espectro autista (TEA). En ese sentido, una programación visual le dice al individuo lo que va a suceder y en qué secuencia. Como tal, proporciona a los niños una estructura clara tanto ayudando a hacer frente a los incidentes que aparecen como inesperados para los niños como permitiéndoles tomar decisiones sobre el siguiente paso por su cuenta sin la necesidad de que sus padres se lo digan. Por consiguiente, una programación visual ofrece las siguientes ventajas:
- Utiliza las fortalezas visuales de los niños y por lo tanto proporciona un sistema de comunicación receptivo para aumentar la comprensión.
- Apoya el aprendizaje de cosas nuevas a medida que los niños se acostumbran a dominar tareas que perciben como inesperadas.
- Aumenta la flexibilidad del individuo.
- Ayuda al individuo a desarrollar la independencia y la autoestima resultante.
Una increíble colección de ejemplos de horarios visuales se puede encontrar aquí.
Hay algunos paralelismos obvios entre usar un horario visual para ayudar y guiar a los niños con TEA y usar un horario visual en un contexto empresarial, comencemos con la diferencia entre planificación y programación.
La planificación (por ejemplo, de órdenes de producción, proyectos o tareas de servicio) se trata de averiguar qué hacer, cuándo hacerlo y en algunas aplicaciones dónde hacerlo, funciona con pedidos de ventas o proyectos, previsión de la demanda, así como artículos, stock y otros datos; funciona en “períodos” de tiempo, tal vez de día, tal vez por semana, tal vez por mes, o más probablemente, una combinación de todos estos dependiendo de hasta qué punto el plan se proyecta en el futuro.
A su vez, la programación se trata de la ejecución de un plan: la secuencia en la que se deben llevar a cabo operaciones o tareas; ¿en qué recursos?, ¿en qué momento?, tiene en cuenta restricciones más complejas que coinciden con las restricciones reales, también es más interactivo.
Cuando cambia la disponibilidad de recursos, cambia la disponibilidad de materiales; cuando cambia la demanda, una programación interactiva permite generar alternativas antes de que se tome la decisión de cambiar la programación y, en consecuencia, la ejecución. Esto significa que sí, está que está gestionando pedidos individuales o tareas y recursos individuales en tiempo real.
Tanto la planificación como la programación tienen un papel que desempeñar, es posible que desee integrar los dos. Una herramienta de planificación debe alimentar la herramienta de programación que, a su vez, devuelve a la herramienta de planificación, sin embargo, queremos concentrarnos únicamente en programar en el significado discutido de ejecutar un plan a corto plazo.
Ahora que la programación está definida, ¿Qué es la programación visual y la programación avanzada? La programación avanzada (y la planificación) normalmente se refiere a la industria manufacturera, describe el arte de asignar las materias primas y la capacidad de producción de una manera óptima para satisfacer la demanda. La programación avanzada normalmente usa una programación de capacidad finita que asume una capacidad fija para los recursos y no carga más que la capacidad de ese recurso, por lo tanto, la programación se genera mediante la aplicación de técnicas para resolver problemas de optimización combinatoria como la programación lineal, fórmulas matemáticas avanzadas y heurística para crear la mejor programación para los procesos de fabricación. Estos algoritmos tienen la capacidad de tener en cuenta, simultáneamente, las limitaciones de capacidad y material (y a menudo también las prioridades de la competencia) al generar el cronograma de producción.
Por el contrario, la programación visual no se limita necesariamente a la industria manufacturera, sino que requiere la existencia de un sistema ERP que genere un plan orientado a tareas y tiempo (como un plan de producción, un plan de proyecto, un plan de trabajos de servicio, etc.).
A continuación, la programación visual representa este plan de una manera visual intuitiva (incluso cuando no está optimizado), resalta las dependencias y los conflictos y permite al usuario desarrollar y cambiar manualmente la programación (a corto plazo) en función de la información proporcionada. Aparte de la programación avanzada, la programación visual no necesita necesariamente un modelo subyacente (por ejemplo, de la planta) para producir el mejor plan, por lo tanto, no tiene problemas con la necesidad de actualizar el modelo a la realidad cambiante.
La programación visual es una metodología en la que los cambios en una programación se implementan cambiando manualmente los elementos de la visualización de la programación, la programación visual aplica el arte de la visualización basada en datos para que ayude a los usuarios a centrarse en la información relevante para la decisión.
La siguiente captura de pantalla ofrece un ejemplo de una programación visual.
- Proporciona una visión general de una programación orientada al tiempo y a los recursos con dependencias.
- Resalta los conflictos y mantiene al usuario centrado en los datos relevantes para la decisión.
- Habilita las acciones correctivas en términos de cambios, al arrastrar y soltar en la programación.
- • Mantiene al usuario (y no al sistema) en el asiento del conductor
¿Por qué la programación visual es importante?
Uno de los instrumentos clave para habilitar la programación visual es el gráfico de Gantt interactivo, que es la representación ideal de datos de programación relacionados con el tiempo en las dependencias. En el entorno empresarial actual, todos experimentamos algunas tendencias clave:
Crecimiento de datos. No es ningún secreto que el volumen y la variedad de datos estructurados y no estructurados están aumentando constantemente, en consecuencia, las bases de datos, tablas y hojas de cálculo convencionales, se han vuelto demasiado complejas para ser utilizadas inmediatamente como herramientas de apoyo a la toma de decisiones. Los usuarios necesitan y esperan una “condensación” gráfica de todos estos datos para ver y comprender patrones y dependencias más rápido.
Ciclos de decisión más cortos. La velocidad de los cambios en el mercado ha crecido significativamente, como consecuencia, el requisito de revisar los datos y tomar decisiones, hizo que pasara de ser una necesidad regular en intervalos definidos (años, trimestres, meses), a convertirse en una necesidad frecuente. Los plazos para los procesos de toma de decisiones son más cortos y los intervalos son más pequeños, los usuarios requieren obtener más información de un vistazo, lo que impulsa la necesidad de gráficos inteligentes.
Planificación descentralizada y toma de decisiones. El poder de tomar el control y tomar decisiones, (dentro de un rango de responsabilidades determinado) ha estado bajando en la jerarquía organizativa a un ritmo rápido. La distribución entre los trabajadores de la tarea y los trabajadores del conocimiento se ha trasladado a los trabajadores del conocimiento, el mundo no solo se espera que ejecute, sino que contribuya a la toma de decisiones y a la gestión.
Sin embargo, no todas las personas de una organización son expertas en planificación, por lo que se necesitan herramientas intuitivas para apoyar a las personas que afrontan la mayor responsabilidad en la toma de decisiones.
Todas estas tendencias clave tuvieron un impacto obvio: el auge de las herramientas de Business Intelligence (BI) que se han llevado a cabo en los últimos 10 años. Sin embargo, por muy excelentes que sean las herramientas de BI inteligentes, solo admiten análisis y una comunicación unidireccional entre el usuario y los datos. El usuario puede segmentar y segmentar los datos, explorar en profundidad para comprender mejor la causa y el efecto, pero los datos nunca cambian con las herramientas de BI.
De las tendencias mencionadas anteriormente, nos han llevado a una situación en la que el análisis y la toma de decisiones han comenzado a fusionarse, del mismo modo, la planificación y la toma de decisiones se fusionan. Cuando se trata de datos de programación (relacionados con el tiempo), los usuarios ya no pueden trabajar con datos estáticos, necesitan que los datos sean interactivos y necesitan una comunicación bidireccional con los datos. Esto es compatible con los gráficos interactivos de Gantt, que ya no se utilizan para la planificación de proyectos a largo plazo, sino para la programación visual a corto plazo.
Por lo tanto, la programación visual es una técnica importante para los escenarios de programación a corto plazo, ya que ayuda a lograr la agilidad operativa.
La programación visual produce un triple valor:
Valor de la información. Una programación visual en forma de diagrama de Gantt muestra toda la información relevante para la decisión de un vistazo: tareas, capacidades, dependencias y conflictos.
Como un gráfico de Gantt permite una comunicación bidireccional entre el usuario y los datos, esta transparencia permite a los programadores realizar los análisis visuales de las posibilidades y comparar los efectos de las decisiones de programación alternativas, el usuario puede decidir para cada uno de los escenarios y cambiar los datos de la programación para variar los intervalos de tiempo entre la toma de decisiones y la ejecución.
Valor de la decisión. Esta transparencia y la capacidad mejorada para entender la causa y el efecto se traducen en un valor de decisión, el cronograma visual ayuda a corto plazo a utilizar mejor los recursos y las capacidades, lo que contribuye a reducir el grado en que el capital de trabajo está atado. Además, la visualización de tareas, dependencias e hitos también ayuda a hacer mejores compromisos de tiempo de entrega, resultando en un impacto positivo en la satisfacción del cliente.
Valor al negocio. Si observa los gráficos de Gantt y la programación visual como un medio para trabajar en su horario a corto plazo, le ayudará a ganar agilidad operativa.
La evolución descrita del diagrama de Gantt lo ha hecho más importante significativo que nunca: Ya no es una herramienta para visualizar proyectos a largo plazo e informar sobre el progreso; es una técnica dinámica para visualizar y administrar tareas a corto plazo con dependencias y restricciones.
Para que un diagrama de Gantt desarrolle completamente su capacidad para crear agilidad operativa, también debe estar preparado para aceptar explícitamente “áreas grises” en su programación y su proceso de programación.
Para este y otras consideraciones de la programación visual, contáctenos.