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¿Qué es la gestión de procesos de negocios? (BPM)

¿Qué es la Gestión de Procesos de Negocio (BPM)? 

La gestión de procesos de negocio (BPM) es el mapeo y análisis de los procesos de negocio para alinearlos con los objetivos generales del negocio e identificar áreas de mejora. 

El uso de software BPM  para optimizar los procesos permite a las organizaciones eliminar las tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo, mejorar la eficiencia de los empleados, reducir el tiempo de comercialización y proporcionar una mejor experiencia al cliente. 
 

¿Cuáles son los beneficios de la Gestión de Procesos de Negocio? 

Mayor eficiencia 
Obtener una mejor comprensión de los procesos de negocio permite a las organizaciones localizar y corregir cuellos de botella e ineficiencias. BPM también puede ayudar a identificar tareas que podrían beneficiarse de la automatización. El cliente de Bizagi adidas  mapeó sus procesos de negocio antes de automatizarlos en varios departamentos, lo que resultó en un aumento del 60% en la eficiencia operativa. 

Mayor agilidad  
El software BPM permite a las organizaciones adaptar los procesos de negocio rápidamente para que puedan responder a cambios externos como fluctuaciones del mercado o modificaciones de las regulaciones, o factores internos, como un cambio en la estrategia para proporcionar un servicio más competitivo.  

Aumento del cumplimiento  
Al predeterminar las reglas en los procesos de negocio, el cumplimiento y las mejores prácticas se incorporan directamente a los procesos de negocio de la organización. Esto ayuda a demostrar el cumplimiento a partes externas, y los mapas de procesos se pueden usar internamente para identificar el incumplimiento y evitar multas. El cliente de Bizagi BNP Paribas Cardif Japón  utilizó BPM para garantizar que los pagos del seguro fueran precisos y se realizaron dentro de los plazos reglamentarios.  

Aumento de la colaboración  
Usar “procesos” como lenguaje común permite una colaboración más efectiva entre el negocio y TI, lo que resulta en un desarrollo más rápido de las aplicaciones comerciales. Esto ayuda a promover la colaboración entre los empleados en el día a día, ya que los datos empresariales se pueden almacenar en un repositorio centralizado, para que todos tengan una vista de la misma información.   

Reducción de Riesgos 
El software BPM permite la estandarización de los procesos y proporciona una mayor visibilidad y control sobre la ejecución del proceso, lo que reduce la probabilidad de error humano. Las funciones de administración de acceso también proporcionan control sobre quién puede ver y editar la información, ayudando a las organizaciones con el gobierno de datos y previniendo problemas de seguridad.   

Mejora continua  
El mapeo y la revisión de procesos con software BPM proporciona una mayor visibilidad y una comprensión más profunda de cómo se están desempeñando los procesos de negocio. Los usuarios pueden revisarlos repetidamente e identificar oportunidades de mejora para mejorar el rendimiento.  

 Diagrama Descripción generada automáticamente

¿Cuáles son los diferentes tipos de Business Process Management? 

BPM centrado en el ser humano  

La gestión de procesos centrada en el ser humano se enfoca en las actividades humanas necesarias para ejecutar un proceso y automatiza las funciones de soporte. Esto asegura que las tareas sean llevadas a cabo por la persona adecuada en el momento adecuado.   
Ejemplo:  Incorporación de empleados  

BPM centrado en documentos  

La gestión de procesos centrada en documentos gestiona el flujo de trabajo de aprobación de documentos, evitando las cadenas de correo electrónico y permitiendo un mejor control de versiones.  
Ejemplo: Aprobación de contratoS  

BPM centrado en la integración  

La gestión de procesos centrada en la integración conecta los diferentes sistemas de software dentro de una organización para permitir que los datos fluyan entre ellos, reduciendo la necesidad de transferencia manual de datos de un sistema a otro.  
Ejemplo: Conexión de SAP y un BPMS 

 

El ciclo de vida de la gestión de procesos de negocio 

  1. Diseño  – Elija qué proceso requiere más mejoras y defina los pasos necesarios para lograr el resultado deseado. 
  1. Modelo-  Traza el proceso actual (‘tal cual’) y diseña la versión mejorada (‘to-be’). 
  1. Ejecutar – Implementar el proceso rediseñado. 
  1. Monitorear – Realizar un seguimiento del rendimiento del nuevo proceso para medir si las mejoras están logrando los resultados esperados. 
  1. Optimizar – Busque formas de mejorar aún más el proceso: el objetivo de la gestión de procesos comerciales es encontrar continuamente formas de mejorar los procesos comerciales y permitir que la organización trabaje de manera más inteligente. 
     

¿Qué características debe buscar al elegir el software BPM? 

Modelado visual de procesos 
Una interfaz intuitiva de arrastrar y soltar permite a los usuarios visualizar fácilmente los procesos e identificar rápidamente mejores formas de trabajar en toda la organización.  

Interfaz de usuario personalizable  
La capacidad de personalizar la interfaz de usuario en función de las necesidades del usuario final facilita procesos más eficientes y una mejor adopción de la aplicación en todos los departamentos.  

Capacidades de integración  
La conexión de BPMS a los sistemas empresariales principales evita la necesidad de ingresar datos manualmente de un sistema a otro, lo que reduce el tiempo perdido en la transferencia de datos.  

Funcionalidad móvil  
Permitir a los usuarios acceder a la información empresarial desde cualquier lugar es clave para evitar retrasos en los procesos y mantener la productividad. Informes  

Reporteo y análiticos  
La capacidad de supervisar el rendimiento de los procesos puede ayudar a informar las decisiones empresariales.  

Seguridad   
Las crecientes regulaciones en seguridad y privacidad de datos requieren un sistema con características de seguridad estrictas.  

Escalabilidad  
A medida que aumenta el uso, un BPMS debe ser capaz de manejar los grandes volúmenes de datos y documentos necesarios para admitir múltiples procesos en toda la empresa. 
 

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