¿Qué es un CRM?
La palabra CRM son las siglas de Customer Relationship Management. El equivalente a la Gestión de las Relaciones con Clientes.
Una herramienta CRM es más que un Excel o más que una Base de datos.
El CRM nace para gestionar cualquier interacción entre empresa y clientes, por lo tanto, es la herramienta de apoyo indispensable para definir cualquier actividad comercial que se lleva a cabo.
Así pues, un CRM cumple estas 4 funciones principalmente:
- Centraliza todas las interacciones entre una empresa y sus clientes.
- Gestiona 3 áreas: Gestión Comercial, Marketing y Atención al Cliente.
- La información de ventas es accesible desde una misma plataforma a toda la empresa.
- Es un modelo de gestión basando en el conocimiento profundo y centralización del cliente.
Por lo tanto, ¿Qué es y qué hace un CRM?
La función principal y razón de ser de un CRM es gestionar la relación con los CLIENTES tanto existentes como potenciales de una empresa.
¿Por qué es importante tener un CRM?
La importancia del uso de un CRM reside en la calidad y la cantidad.
- ¿Cuántos vendedores o comerciales tiene tu empresa?
- ¿Cuántos clientes?
- ¿Y qué tipo de proceso de venta tienen?
Si tienes un negocio muy pequeño con una sola persona en el area de ventas entonces es posible que alcances a ver el valor real de esta herramienta. Pero si trabajas con más de 1 vendedor o representante de ventas y con clientes que buscan una atención personalizada y acompañamiento en el proceso de venta, entonces sí que es importante para ti.
El CRM representa un apoyo digital para el departamento de ventas o comercial . Cada interacción, actividad, o comentario está registrado en una plataforma que ayuda a gestionar cada venta, busando la calidad en cada servicio.
Si una empresa todavía no ha digitalizado su proceso de venta tendrá muchas más dificultadas para mantenerse y competir en su mercado.
¿Qué es la estrategia CRM?
Para entender la estrategia CRM hemos de tener 3 puntos clave:
Estrategia
El CRM trabaja dentro de una estrategia orientada al cliente: todas las acciones tienen el objetivo final de mejorar la atención y las relaciones con clientes existentes y potenciales.
Información
Gracias al CRM la empresa reúne la información relativa a las ventas para conseguir relaciones a largo plazo basadas en la personalización del producto o servicio.
Personalización
Mediante la personalización se consigue una ventaja competitiva frente al resto de tus competidores, permitiendo el crecimiento y la fidelización del cliente a la empresa.
¿Qué empresas necesitan un CRM?
¿Tienes un equipo de ventas?
¿Haces facturas y presupuestos?
¿Llevas a cabo alguna acción de Marketing?
¿Los clientes son la base de tu negocio?
¿Quieres ser eficiente y optimizar procesos?
Todas las empresas sin importar el tamaño necesitan un CRM para la correcta gestión de sus ventas y clientes.
El 91% de las empresas norteamericanas con 10 o más empleados cuentan con un CRM para la correcta gestión de las ventas y los clientes.
¿Para qué sirve un CRM?
El CRM permite:
- Entender las necesidadesy las expectativas del cliente. Gracias a ello puedes anticiparte a ellas.
- Registrar la información en tiempo realy tener los datos siempre disponibles y actualizados.
- Ahorrar tiempo solicitando la información a terceros.
- Facilitar el registro y almacenamiento de los datos comerciales.
- Automatizar las tareas administrativas más repetitivas.
- Mejorar los procesos internos/externos y la alineación entre equipo y clientes.
¿Cómo debe de ser un CRM?
- Fácil de usar
- Rápido
- Seguro
- Móvil
- Todo en uno
- Personalizable
- Online y offline
- Fácil implementación
- Con soporte técnico
*Acceder a un CRM desde un dispositivo móvil aumenta la productividad de los equipos de venta hasta en un 14,6%
¿Qué funcionalidades tiene un CRM?
Un buen CRM se adapta a las necesidades del negocio y no al revés.
Por lo tanto, el CRM debe permitir e incluir:
- El registroy almacenamiento de la información de cada cliente.
- La segmentación y el seguimiento
- Lamonitorización de la actividad y el análisis de los datos.
- La trazabilidady la consecución de los objetivos de ventas.
- La gestión de informesy la previsión de las ventas.
- La comunicaciónentre departamentos.
¿Cuáles son los beneficios de un CRM?
- Visión 360ºdel cliente y las interacciones dentro del proceso comercial.
- Satisfacción, retencióny fidelización del cliente.
- Personalizacióny adaptabilidad de cada producto o servicio.
- ROIde Ventas, Marketing y Atención al cliente.
- Mejoras en la toma de decisionesde la empresa.
¿Por qué debes usar e invertir en un CRM?
“El 50% de los equipos de ventas han reportado una mejora de su productividad con un software CRM”
El CRM es la solución que hace posible la transformación digital:
Invierte en la satisfacción de tus clientes >
Digitaliza tu proceso comercial >
Aumenta las ventas y la productividad de tu negocio.
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