Buscar el proveedor indicado para tu nueva (o mejorada) tienda online es una tarea desgastante.
Sabemos que hay muchísimas opciones en el mercado. Por más que investigues, parece imposible escoger una plataforma que se adapte perfectamente a lo que necesita tu empresa.
Como proveedores de software e-commerce, sabemos que el mercado está saturado. Probablemente hayas escuchado de empresas como Shopify o Magento, pero que sea conocido no siempre significa que es lo mejor. Para ayudarte a comparar softwares para e-commerce B2B, hicimos un breve informe de Sana Commerce vs. Shopify. Spoiler alert: Sana es mejor, y acá te explicamos las razones.
Los 3 aspectos que debes considerar para elegir plataformas de e-commerce B2B
1. Manejo de datos Sana Commerce vs. Shopify
Con Sana Commerce, tu inventario, información de producto y todos los datos de tu lógica empresarial se calculan y gestionan desde el sistema ERP de Microsoft Dynamics o SAP, y se muestran en tu e-commerce en tiempo real.
Esto incluye cantidad de producto disponible en stock, cálculos de impuestos, tasas, precios específicos por cliente o por volumen. (Mostrar toda esta información en tu tienda online es tan fácil como jugar con las opciones de “visible /invisible” en el back-end de Sana admin).
Y si hablamos de gestión de pedidos, en Sana Commerce puedes crear cotizaciones, órdenes personalizadas, pedidos recurrentes y más personalizaciones directamente desde la tienda virtual. Lo mejor es que todo estará disponible inmediatamente en el ERP para una experiencia de compra mucho más rápida y fácil.
Tu carga de trabajo interna es para nosotros un factor decisivo al comparar plataformas e-commerce B2B, y el comercio electrónico integrado al sistema ERP ofrece un beneficio clave en el manejo de la información.
Shopify: Mantenimiento manual y replicado de datos
Cuando una empresa invierte en Shopify está buscando una solución de e-commerce confiable para vender en línea. Sin embargo, integrar una nueva herramienta digital con la estructura tecnológica existente no es una tarea fácil, normalmente necesitas un software adicional para conectar tu ERP con la tienda online de Shopify.
Esto significa que si tu e-commerce no está directamente integrado con el sistema ERP, debes actualizar los productos, precios e información del inventario en dos sistemas distintos.
La Plataforma de Shopify no se integra directamente con tu ERP para obtener información de producto compleja o estrategias de precio por cliente, sino que obliga a replicar manualmente la información en la tienda online. Además, cada vez que actualizas precios o productos en tu ERP, los datos deben ser creados de nuevo en Shopify. Esto también aplica para la gestión de pedidos.
Una vez que un cliente de Shopify hace un pedido online, la orden se registra únicamente en el sistema de administración de Shopify, pero no en el ERP. Dado que sólo captura los pedidos de la tienda en línea, las órdenes que llegan desde otros canales deben ser gestionadas en otros sistemas (a menos que estén conectados a través de otro software).
Esto genera que los pedidos de e-commerce deban tomarse manualmente de Shopify y crearse como órdenes de venta en el ERP, donde se completa el proceso.
Además de retrasar el proceso de compra y añadir pasos innecesarios, no tener la información actualizada en tiempo real de tu inventario puede causar un desajuste entre tus registros de stock y los productos que realmente tienes disponibles, lo que puede hacerte perder muchas ventas u ofrecer productos que están agotados.
En Shopify, la gestión de las facturas es manejada por Shopify admin, y los clientes pueden pagar por el medio preferido (tarjeta o cuenta bancaria). Por otro lado, una solución de comercio electrónico integrada como Sana Commerce, permite que las facturas almacenadas en el sistema ERP se muestren y se paguen directamente desde la tienda online, haciendo que la experiencia de compra sea mucho más fluida y personalizada.
Pregúntate: ¿vale la pena hacer doble trabajo?
2. Autoservicio: Sana Commerce vs. Shopify
¿El autoservicio es una prioridad al comparar plataformas de e-commerce B2B? Nuestro enfoque de comercio electrónico integrado te permite almacenar y mostrar la información de tus clientes en tiempo real desde tu ERP. Detalles como tipo de cliente, pedidos, límite de crédito, tipo de cuenta, historial de facturas y muchas otras están disponibles y actualizadas todo el tiempo.
Además, todos los datos de la cuenta pueden ser manejados desde la tienda online por el cliente y se actualiza automáticamente en el ERP. Por ejemplo, si la información es cambiada por un empleado interno vía telefónica o email, el cliente podrá ver todas las modificaciones de inmediato a través del portal de venta online.
Estas configuraciones de la cuenta —disponibles online y basadas en la información de tu sistema ERP— incluyen métodos de pago preferidos, límites de crédito, acuerdos personalizados, impuestos, historial de recibos y muchas más personalizaciones.
Si tu idea es tener un e-commerce escalable, ofrecer información precisa, brindar una experiencia de compra personalizada o hasta vender en monedas distintas, la opción de Sana Commerce es ideal para ti.
Tus clientes podrán confiar en que siempre tienen la información correcta, y los límites de crédito ayudan a mantenerse dentro del presupuesto para no tener saldos pendientes incómodos.
Puedes personalizar tu tienda online ofreciendo precios específicos por cliente y dejando que ellos mismos paguen sus pedidos desde el e-commerce.
Además, los representantes de ventas pueden ver tu tienda virtual y hacer compras en representación de un cliente, lo que puede ahorrar mucho tiempo y asegurar que estén cómodamente dentro de su límite de crédito. Si quieren hacer compras ellos mismos, (por ejemplo, si quieren hacer una compra, pero se acercan a su límite de crédito) pueden pagar las facturas directamente desde la tienda en línea para restablecer su margen de crédito.
Shopify: poco autoservicio de la tienda virtual
Cuando un negocio habilita las cuentas en Shopify admin, este almacena el historial y estado de los pedidos sólo en ese sistema, a menos que se mueva manualmente desde el administrador de Shopify al ERP, u otros sistemas que tu negocio pueda utilizar.
Esto significa que, si un cliente actualiza la información personal desde la página “Mi cuenta” en el e-commerce de Shopify, esa actualización de información solamente se reflejará en línea. De la misma forma, si los datos de la cuenta del cliente se actualizan en el ERP, no se actualizan en Shopify, añadiendo un paso adicional y manual cada vez que haya algún cambio.
Tu comparación de plataformas de comercio electrónico B2B debería priorizar el autoservicio para una experiencia de cliente óptima. Sin embargo, más allá de ofrecer pedidos y asistencia a través de la web, Shopify tiene capacidad de autoservicio muy reducida.
Incluso cuando se trata de procesar y pagar facturas, los clientes no pueden hacerlo directamente en la tienda web. Esto ocurre fuera del e-commerce con Shopify.
3. Gestión de pagos Sana Commerce vs. Shopify
Una de las principales capacidades que hacen de Sana una sólida alternativa a Shopify es el procesamiento de pagos. Sana Commerce trabaja con diferentes proveedores de servicios de pago (PSP) a través de un complemento en la nube que facilita la aceptación y la gestión de los pagos en tu e-commerce.
Sana Commerce se conecta a diferentes servicios de pago y facilitando el procesamiento de las transacciones, sin almacenar información ni comprometer la seguridad de los datos de tus clientes.
Sana también admite los pagos a cuenta (lo que significa que, como empresa, puedes realizar compras sin necesidad de pagar inmediatamente) y utiliza límites de crédito para mantener el importe pendiente de los clientes dentro de lo razonable para el propietario de la empresa.
A diferencia de Shopify, Sana está equipada para soportar ventas globales (incluyendo idiomas localizados, y múltiples monedas y tipos de pago) lo que la convierte en una de las plataformas de comercio electrónico B2B más completas si buscas escalabilidad y globalización.
Shopify: Procesamiento de pagos acelerado pero local
Al igual que Sana, Shopify ofrece la posibilidad de pagar a través de múltiples métodos de pago, un proveedor externo o métodos alternativos como la criptomoneda. Sin embargo, aunque ofrecen una opción de pago acelerado, Shopify no está bien equipada para soportar ventas globales y procesamiento de pagos. Este debería ser un factor clave a tener en cuenta en tu comparación de plataformas de comercio electrónico B2B.
Decide tu proveedor de comercio electrónico B2B
Sana Commerce tiene en cuenta la complejidad de las compras online B2B, ofreciendo un producto que minimiza tu carga de mantenimiento de datos internos. Ponemos su ERP de Microsoft Dynamics o SAP en el centro de todo lo que hacemos, lo que nos convierte en una alternativa más eficiente que Shopify.
Además Sana Commerce elimina los silos de datos y ofrece visibilidad de la operación de comercio electrónico en todos los departamentos. Mientras mantengas y actualices los datos de tu ERP, puedes aprovecharlos para agilizar el mantenimiento de la información en la tienda virtual.
¿Quieres saber más sobre lo que Sana tiene para ofrecerte? Contáctanos.
Artículo redactado por Olivia De Beukelaer. Partners certificados de Sana Commerce