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Solución completa CRM: Antes de invertir en un CRM debes saber esto

¿Qué entendemos por una solución completa CRM?

Una solución completa CRM debe cubrir todas las necesidades que tu empresa tiene.  Desde Atención al cliente, pasando por Marketing, hasta Ventas. Sin contar con Soporte, Onboarding… y otros departamentos que están en contacto con el cliente 

Digamos que todos los departamentos que trabajan en contacto con el cliente o para el cliente, necesitan reunir en una misma plataforma las interacciones; toda la actividad comercial.  

Desde el CRM más básico hasta el más complejo, deben responder a las necesidades de tu negocio. Por un lado, si trabajas con un CRM básico y gratuito, acabarás necesitando funcionalidades que no tiene incluidas. Es más, si el principal activo de tu empresa son los clientes / ventas, ¿por qué no estás destinando dinero a una herramienta que los gestiona? Y, por otro lado, no es necesario invertir en el CRM más caro y complejo de todo el mercado. Con tantas funcionalidades y especificaciones tu equipo acabará por no utilizarlo…

“El CRM más caro del mundo es aquel que tu equipo no utiliza”

En este sentido, ¿es importante invertir en tecnología y digitalizar el proceso de venta? Sí. Pero no a cualquier precio ni con cualquier CRM. Cada empresa es distinta, por tanto, cada empresa necesita una solución completa CRM distinta. Antes de decidirse por una u otra es importante hablar con un consultor del mismo CRM que te guíe y asesore durante el proceso. Que escuche las necesidades de tu negocio y que pueda solucionarlas. 

“Cada organización y cada situación es diferente, por lo que el análisis de riesgos inicial y el diseño de un plan de implementación es primordial si no queremos morir en el intento”

Si quieres saber qué es un CRM y para qué sirve, ¡te lo explico con una infografía! 

Características básicas de una solución completa CRM

Antes de decidirte por uno u otro, estas son algunas de las características que debes tener en cuenta:

– Fácil de usar 

– Personalizable 

-Adopción de usuario 

-Rápida implementación  

-Soporte 

La tecnología al servicio de las personas (y no al revés) 

Dichas las características fundamentales, quiero remarcar la importancia de que el CRM ha de estar servicio de la persona que lo adquiere. La tecnología existe para hacernos la vida más fácil. En el caso de una solución completa CRM pasa lo mismo. Nadie quiere invertir en una tecnología que tiene baja adopción por parte del equipo y es poco intuitiva. De hecho, en muchos casos, aun siendo fácil, muchos CRM tienen sus dificultades iniciales. Es importante trabajar de la mano de un equipo de soporte, formar al trabajador y hacer seguimiento continuado, en especial cuando implementas una herramienta que les va a ser útil en su día a día y no al contrario.

Para una correcta adopción del usuario, el equipo del CRM como la empresa que lo adquiere debe dedicar sus esfuerzos en formar, motivar y confiar en el equipo. En muchos casos, los retos para cada vendedor son diversos, dadas las distintas generaciones. Los nativos digitales ven en un CRM completo un aliado imprescindible y el resto necesitan más tiempo para la digitalización de sus procesos…

Entre los servicios más destacados:

  • Acceso a formaciones 
  • Soporte técnico por email 
  • Soporte técnico por teléfono 
  • Formaciones online personalizadas 
  • Especialista en onboarding 
  • Gestor de cuenta 

¿Qué otras características debe cumplir una solución completa CRM?

-Disponible para todos los dispositivos 

-Movilidad 

Tras la situación de confinamiento que hemos vivido, hemos adoptado hábitos que antes no contemplábamos o que eran difíciles de implementar en una empresa. El trabajo a distancia, la venta por videollamada, las reuniones de equipo en remoto, la dirección por objetivos, la digitalización a marchas forzadas…  

Por ello, es IMPRESCINDIBLE que puedas trabajar desde cualquier dispositivo, tener movilidad y en cualquier parte. Una solución que permita al director comercial, equipo de ventas y el resto de departamentos estar conectados, tener acceso a información detallada de los clientes, monitorear la actividad y contar con toda la información de manera compartida. 

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