Al igual que en el resto del mundo, los consumidores en América Latina están sintiendo el impacto de la inflación. Al hacer sus compras de supermercado, buscan constantemente formas de hacer que su dinero rinda más. El informe de McKinsey «The state of grocery retail in Latin America» reveló que el 71% de los consumidores latinoamericanos buscan ahorrar en cada compra y buscan activamente descuentos y ofertas promocionales.
Para las cadenas de supermercados, el desafío no solo es controlar los costos, sino también ofrecer una experiencia conectada y de alto valor que los clientes esperan. La solución a este desafío es implementar tecnología de gestión minorista robusta y escalable.
Uno de los sistemas que está revolucionando este sector es LS Central, una plataforma de software integral que permite a los supermercados capturar información detallada del cliente, automatizar funciones como la lealtad y promociones, y modernizar el Punto de Venta (POS). A continuación, te presentamos cuatro beneficios clave que las cadenas de supermercados en América Latina han experimentado tras la implementación de LS Central:
1. Facilitar el Crecimiento
Muchos supermercados en América Latina necesitan un sistema de gestión minorista que pueda soportar su crecimiento y expansión a medida que abren nuevas sucursales.
Por ejemplo, El Asturiano en México necesitaba actualizarse a una plataforma que pudiera vincular los datos entre sus tiendas y su sede central. Actualmente, la cadena opera más de 350 tiendas de conveniencia y supermercados en todo México y planea abrir 130 nuevas tiendas cada año. Con LS Central, El Asturiano ha logrado gestionar transacciones, centralizar información, lanzar y gestionar ofertas promocionales, e integrar todos sus procesos en un entorno centralizado.
«Desde un solo sistema podemos ver todo lo relacionado con las operaciones de la empresa,» comenta Nicolás Huerta Pérez, Gerente de TIC de El Asturiano. «Esto nos da una mejor visibilidad a lo largo de nuestra cadena.»
2. Mejorar la Experiencia del Cliente
Para mantenerse competitivos y ofrecer un excelente servicio al cliente, los supermercados necesitan un POS robusto y ágil que sea fácil de usar y configurar.
La Colonia, una cadena de supermercados en Nicaragua, se destaca por su enfoque en mejorar continuamente la experiencia del cliente. Con servicios adicionales como un centro de recolección y procesamiento de frutas y verduras, panadería y una planta de producción de comida rápida, dependen de la tecnología para optimizar el recorrido del cliente. Desde que comenzaron a utilizar LS Central, han mejorado su gestión de promociones, simplificado la interfaz de su POS y adquirido una visión integral de sus operaciones.
LS Central les ha permitido:
- Simplificar la reposición de inventario en varias tiendas.
- Optimizar precios basados en condiciones del mercado y el comportamiento del cliente.
- Ofrecer promociones personalizadas y descuentos adaptados a los clientes.
- Aumentar la eficiencia y generar ahorros significativos.
«La capacidad de reaccionar rápida y eficazmente a las tendencias del mercado y las demandas de los clientes era de suma importancia para nosotros,» afirma Francisco Mantica, Director de TI de La Colonia.
3. Ahorrar Tiempo y Dinero a Través de la Automatización
LS Central admite funciones como quioscos de autoservicio y entrega sin contacto sin la necesidad de integraciones complejas.
La Colonia ha incrementado su productividad y eficiencia, ahorrando alrededor del 30% del tiempo que solían gastar en actividades no relacionadas con el valor agregado. También han reducido significativamente el tiempo dedicado a tareas contables, como la conciliación de cuentas bancarias.
Los supermercados pueden reducir costos de mano de obra y eliminar tareas manuales costosas al automatizar sus funciones. El Asturiano, por ejemplo, ha logrado importantes ahorros tras implementar LS Central, utilizando características inteligentes como la funcionalidad de flujo de aprobación, que automatiza el proceso de compras.
«Hoy en día, con LS Central, estamos automatizando casi el 100% de nuestros procesos,» asegura Nicolás Huerta Pérez, Gerente de TIC de El Asturiano.
4. Obtener Flexibilidad y Control en Todas las Tiendas
J. Astaphans, una de las cadenas de supermercados más conocidas en la República Dominicana, ofrece desde artículos del hogar hasta suministros comerciales, además de productos de alimentación. Con LS Central, la empresa ha mejorado la capacidad para gestionar transacciones entre tiendas y ofrecer una experiencia al cliente superior a la de sus competidores.
Gracias a la captura de información detallada del cliente, J. Astaphans ha mejorado la toma de decisiones de la empresa y ha lanzado promociones exitosas.
«Cumplir y superar las expectativas de los clientes sigue siendo nuestra prioridad. Con la tecnología de LS Retail, es fácil anticipar las necesidades de los clientes y satisfacerlas,» afirma Viktor V. Hunte, Gerente de TI del Grupo J. Astaphans.