fbpx

Teze Soluciones

Una solución tecnológica para prever las auditorias del SAT

Tan solo en el primer trimestre del 2021 la autoridad fiscal ha enviado más de 12.28 millones de avisos de cumplimiento, que se han convertido en más de 18,000 caídas recaudatorias, con las que cobraron más de 5,897 millones de pesos. Lo cual significa que cada contribuyente que se ha visto en esta situación ha pagado un monto aproximado de $324,000. Muchas de estas revisiones vienen de prácticas contables que se realizan sin dolo, como por ejemplo contabilizar y declarar una factura cancelada.

Afortunadamente, en la actualidad existe una solución tecnológica que resulta de gran ayuda para lidiar con esta situación.

bFiskur® es una solución Es una solución de big data en la nube, que detecta automáticamente discrepancias, que representan un riesgo fiscal para tu empresa. Se sincroniza con el portal de la autoridad, para conciliar todos los días la información de tu empresa vs. SAT, brindándote la tranquilidad que necesitas. Así mientras disfrutas tu taza de café, bFiskur® realiza tu conciliación fiscal todos los días.

¿Por qué adoptar bFiskur®?

  1. Se sincroniza con el portal del SAT y buzón tributario, ellos ya no tienen otros datos.
  2. Detecta discrepancias fiscales entre tus CFDIs timbrados vs. Declaraciones Contabilidad electrónica.
  3. Su bóveda segura resguarda un expediente por cada CFDI, donde verificas cancelados y guardas evidencias para dar materialidad.
  4. Detecta EFOs en todo el historial a nivel RFC, CFDI y por estatus.
  5. Concilia la información fiscal de tu empresa vs. SAT al integrarse con tu ERP.
  6. Con un solo clic identificas CFDIs de pago pendientes de emitir y recibir.
  7. Realizas el check up fiscal más completo, al facilitar el monitoreo con sus múltiples vistas, dashboards y reportes personalizados.

Ahora hablaremos de cada uno individualmente:

  1. Se sincroniza con el portal del SAT y buzón tributario, ellos ya no tienen otros datos.
  • Realiza una descarga histórica inicial del año 2014 a la fecha, para todo tipo de CFDIs, sin ninguna restricción de volumetría. A partir de lo anterior, se sincroniza con el portal del SAT:
  • Conectándose automáticamente todos los días, para que cuentes con los CFDIs al día anterior y estén disponibles a las 8:00 a.m.
  • Además, todos los días a las 7:00 p.m. realiza una auditoría de XMLs faltantes de periodos anteriores, que el PAC no entregó a tiempo y/o no estaban disponibles en el SAT, en su ambiente productivo.
  • Verifica el estatus de cancelación de cada CFDI y todos los sábados checa el estatus de los últimos 2 años, para que puedas identificar oportunamente cancelados.
  • Y muy importante tomar en cuenta, que no somos juez y parte en tu detección de discrepancias, al no ser proveedores de la autoridad fiscal.
  • Puedes programar descargas masivas de XMLs, conforme a tus necesidades, descargarlos a tu computadora y obtener una relación de CFDIs en Excel®.
  • Todos los días recibes por correo electrónico un reporte diario de descargas y cuentas con bitácoras para verificarlas por fecha, hora y ID.
  • Además de CFDIs, bFiskur® descarga a su bóveda segura:
    • Listas negras (69, 69-b): EFOs y No localizados
    • Todos los avisos, recordatorios y notificaciones que llegan a tu buzón tributario y te permite verlos en su formato original.
    • Todas las obligaciones de tu empresa (Declaraciones anuales, mensuales y Contabilidad electrónica).
    • Opiniones de cumplimiento.
  • Verifica la vigencia de tu e.firma.
  1. Detecta discrepancias fiscales entre tus CFDIs timbrados vs. Declaraciones vs. Contabilidad electrónica.
  • Puedes consultar todas tus Declaraciones por fecha y tipo (normales y complementarias), los XMLs de tu Contabilidad electrónica (balanza, catálogos) y verificar si se presentaron en tiempo y forma.
  • Cruza y analiza información por diferentes periodos, para identificar diferencias por mes y de manera acumulada, entre lo timbrado, declarado y presentado en la contabilidad electrónica de: 
    • ISR retenciones por salarios.
    • ISR servicios profesionales.
    • ISR retenciones por asimilados.
    • ISR retenciones arrendamientos inmuebles.
    • IVA pagado, cobrado y retenido.
    • Pagos provisionales efectuados
  1. Su bóveda segura resguarda un expediente por cada CFDI, donde verificas cancelados y guardas evidencias para dar materialidad.
  • Toda la información descargada y procesada como tus e.firmas, CFDIs, obligaciones y documentos de respaldo, se guardan en una bóveda con altos protocolos de seguridad.
  • Por cada CFDI emitido y recibido, cuentas con un expediente detallado, donde comparas cada atributo del XML como:
    • UUID, serie, folio, fecha y hora de emisión.
    • Estatus: vigentes, cancelados indicando fecha.
    • Método de pago (PUE, PPD), tipo de cambio, EFOs.
    • Estatus de emisión del comprobante de pago.
    • Documentos relacionados.
  • Puedes registrar tareas y notas, así como adjuntar diferentes tipos de documentos por cada expediente, que sirven como evidencia para dar materialidad a tus operaciones.
  1. Detecta EFOs en todo el historial a nivel RFC, CFDI y por estatus.
  • Todos los días verifica las listas negras del SAT, para mantener actualizada la situación de cada RFC boletinado por fecha de cambio de estatus: presunto, desvirtuado, definitivo y con sentencia favorable.
  • Identifica tu relacionamiento con EFOs (factureros) y No localizados por RFC y a nivel comprobante, indicando su estatus.
  • Te genera una relación de CFDIs emitidos o recibidos de cada EFO en todo el historial, para que puedas dimensionar y decidir el tratamiento fiscal que darás a dicha situación.
  • Concilia todo el historial de CFDIs versión 3.3, para identificar incongruencias considerando:
    • Diferentes XML: ingresos, egresos, nómina, pagos.
    • A nivel de ventas, pagos, devoluciones, descuentos, bonificaciones sobre ventas; IVA acreditable y trasladado, entre otros.
  • Se conecta a cualquier ERP, sistema administrativo y desarrollo a la medida, mediante: web services, conectores, carga de archivos planos.
  • Incluye un potente motor de reglas de conciliación con fórmulas predefinidas y que también te permite generar nuevas.
  • Por cada regla de conciliación, puedes personalizar mensajes de error o alerta para corregir diferencias.
  • Aplica la Ley Benford, para revisar la congruencia de los datos conforme al primer dígito del monto facturado en cada CFDI; identificando con anticipación, una presunta manipulación de datos.
  1. Con un solo clic identificas CFDIs de pago pendientes de emitir y recibir.
  • Puedes verificar los CFDIs de pago que se encuentran en el SAT y en tu ERP e identificar diferencias.
  • Además de descargar y conciliar los montos de tus CFDIs de pago, también conocidos como REPs, cuenta con un reporte que relaciona fácilmente:
    • Los CFDIs de pago pendientes de recibir por parte de tus proveedores y Los CFDIs pendientes de emitir a tus clientes.
  • Con lo anterior, puedes evitar que tus impuestos se incrementen, por contabilizar gastos que serán no deducibles, a falta de complemento de pago.
  1. Realizas el check up fiscal más completo, al facilitar el monitoreo con sus múltiples vistas, dashboards y reportes personalizados.
  • Puedes navegar y analizar la información por cada atributo de un XML.
  • Exportar a Microsoft Excel® la información desde la bóveda segura, eligiendo incluso los atributos que necesites.
  • Gracias a nuestra propia plataforma de BI (ARTUS®), puedes hacer análisis dimensional de datos, consultar la información a través de diferentes cédulas, tableros, gráficos y diagramas; sin necesidad de pagar licencias de terceros.
  • Crear por ti mismo y sin ayuda de un programador, reportes especiales, modificar los existentes y exportarlos a hojas de cálculo con su herramienta BITAM® eas. Y si deseas compartir información a diferentes perfiles de usuario, en diferentes formatos (PDF, Excel®), dispositivos y frecuencia de envío, puedes integrarle BITAM advisor®.
  • Consultar otros indicadores de negocio como: mejores clientes por venta y margen de utilidad, tendencia de ventas, análisis de proveedores y CXP, comparativo de compras.
  • No importa donde te encuentres, al estar en la nube puedes acceder en cualquier momento y con excelentes tiempos de respuesta.

Un check up fiscal completo mientras disfrutas de tu café por la mañana. Únete a la transformación digital, nosotros te decimos como, contáctanos.

¿Quieres conocer más sobre esta solución? Checa este webinar

¿Te gustó el articulo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn

deja tus comentarios